Tipos de Alergias.

Millones de personas alrededor del mundo padecen o han padecido algún tipo de alergia, es decir, una reacción anormal e inapropiada del sistema inmunitario hacia sustancias que en la mayoría de las personas son inofensivas. Una persona alérgica experimenta síntomas como comezón en la piel, urticaria, inflamación, estornudos, lagrimeo y congestión o goteo nasal. Sin embargo, los síntomas varían de persona a persona y de alergia a alergia.

Alergia: una reacción anormal e inapropiada del sistema inmunitario hacia sustancias que en la mayoría de las personas son inofensivas.

¿Cuántos tipos de alergias existen?

Por lo regular, las alergias se distinguen según los órganos que afectan, los alérgenos que las provocan, los sitios donde se desencadenan, la frecuencia con que se producen y otros factores. En pocas palabras, no existe una clasificación oficial, por lo que un tipo de alergia puede ser respiratoria y al mismo tiempo estacional.

Según el alérgeno:

-Alergias a los alimentos. Son aquellas producidas por las proteínas de algunos alimentos, como los cacahuates, las nueces y los frutos secos, la leche y sus derivados, los mariscos, el pescado, el huevo, el trigo, la soya y el glutamato de sodio o glutamato monosódico.

Las alergias alimentarias afectan a un 6 por ciento de los niños, si bien son menos frecuentes en los adultos.

-Alergias a mascotas. No son el pelo ni las plumas, sino la caspa de algunos animales lo que ocasiona reacciones alérgicas en algunas personas. Esta caspa, que se refiere a las escamas de células muertas desprendidas de la piel, se disemina en el aire y entran en contacto con el cuerpo al ser inhaladas.

-Alergia al látex. El látex, un material derivado del caucho, contiene proteínas que al entrar en contacto con la piel o las vías respiratorias de ciertas personas, desencadena una reacción alérgica.

-Alergia al polvo. El polvo está formado por diminutas partículas de fibras textiles, polen, heces y trocitos de insectos y ácaros, entre otros. De hecho, los ácaros son los principales alérgenos que provocan síntomas molestos cada vez que un individuo respira el polvo.

-Alergia a medicamentos. Algunos medicamentos, especialmente antibióticos, anticonvulsivos y antiinflamatorios no esteroideos, pueden producir reacciones alérgicas en pacientes que los consumen.

-Alergia al sol. Se denomina así a la reacción, similar a la de una alergia, que tiene lugar cuando una persona con hipersensibilidad se expone al sol.

-Alergia a las cucarachas. Estos pequeños animales, que se encuentran en un gran número de hogares, son responsables de algunas reacciones alérgicas, principalmente en personas que han vivido en sitios donde estas abundan.

-Alergia al moho. Las esporas por las que los mohos se reproducen causan reacciones alérgicas al ser inhaladas.

-Alergia a picaduras de insectos. En realidad, es el veneno que el aguijón de insectos como abejas, avispas y hormigas picadoras inyecta en la piel lo que genera la acción del sistema inmunitario.

Según los órganos o sistemas que afectan:

-Alergias respiratorias. Son aquellas desencadenadas por alérgenos del aire que entran en el cuerpo al ser inhaladas. La rinitis alérgica, la alergia al moho y la alergia al polvo son alergias respiratorias.

-Alergias oculares. Los síntomas suelen afectar solo a los ojos. También se les conoce como conjuntivitis alérgicas.

-Alergias de la piel. Algunos casos de dermatitis atópica, alergia al látex y a metales son alergias de la piel cuando los alérgenos tocan la superficie de la epidermis. Generalmente, el área afectada es solo la que estuvo en contacto con el alérgeno, por lo que reciben el nombre de “alergias por contacto”.

Según su frecuencia:

-Alergias estacionales. Se experimentan únicamente durante algunas épocas del año, cuando alérgenos como el polen son liberados. La mayoría de los casos de rinitis alérgica son estacionales.

-Alergias perennes. El moho, la caspa de animales y las cucarachas tienden a permanecer en los sitios durante todo el año, por lo que las reacciones alérgicas que producen suelen tener lugar en cualquier época, mes o día.

Según los sitios donde se desencadenan:

-Alergias de exterior. Se les llama así porque los alérgenos se encuentran al aire libre. Ejemplo: la alergia al polen.

-Alergias de interior. El caso contrario. Los alérgenos que las causan pueden encontrarse dentro de las casas, oficinas o cualquier edificio, por lo que las reacciones alérgicas se presentan cuando la persona permanece dentro. Ejemplo: alergia al moho.