Alergia a los Cacahuates.

El maní o cacahuate es una leguminosa, al igual que los frijoles y las lentejas. Es un alimento muy nutritivo, pero no todas las personas disfrutan de los beneficios de su consumo. Un pequeño sector de la población no puede hacerlo porque sufre una alergia al comerlo o incluso inhalar sus proteínas.

La alergia al cacahuate es una de las causas de muerte más comunes por alergias alimentarias, y puede durar durante toda la vida. Apenas un 20 por ciento de los afectados la superan al cabo de varios años. Destaca por su capacidad para provocar reacciones severas y por estar comúnmente asociado con la anafilaxia.

Síntomas

  • Goteo o congestión nasal.
  • Urticaria.
  • Inflamación y/o comezón en la piel.
  • Comezón o sensación de cosquilleo en o alrededor de boca y garganta.
  • Dolor de estómago.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Sensación de opresión en la garganta.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias.
  • En casos graves, anafilaxis.

Causas

La causa directa es evidentemente el cacahuate en cualquier presentación y por cualquier vía de contacto, ya sea al comerlo, inhalar sus proteínas que emanan de polvos o aerosoles o por contacto cruzado, es decir, cuando los alimentos se contaminan al tocar superficies donde estuvieron los cacahuates.

La alergia al cacahuate es una de las causas de muerte más comunes por alergias alimentarias.

Los alimentos que contienen o pueden contener cacahuates, o bien trazas de estos, son:

-Mantequilla de maní.

-Muesli.

-Mazapanes.

-Frutos secos.

-Alimentos horneados como panes, pasteles y galletas.

-Platillos de la gastronomía mexicana, china, tailandesa e indonesia.

-Helados.

-Aderezos para ensaladas.

-Sopas.

-Barritas energéticas o de cereales.

-Salsas.

Ahora bien, ¿por qué el cacahuate produce reacciones alérgicas en algunas personas? Lo que sucede es que las proteínas de la leguminosa son reconocidas como sustancias nocivas para el organismo. El sistema inmunitario, encargado de proteger al cuerpo, libera anticuerpos, especialmente Inmunoglobulina E, y se presta a combatir a los agentes “nocivos”. En consecuencia, el afectado comienza a sentir síntomas como urticaria, comezón, congestión y demás.

Factores de riesgo

-Ser niño. La alergia al cacahuate es más común en bebés y niños pequeños, debido a su sistema inmunitario inmaduro.

-Padecer dermatitis atópica o eccema. Algunos individuos con este padecimiento desarrollan la alergia al cacahuate.

-Haber padecido alergia al cacahuate. Aunque muchos niños superan su alergia, esta puede regresar durante algún momento de la adultez.

-Ser alérgico a otros alimentos.

-Tener familiares cercanos que sufren alergias.

Complicaciones

Una reacción alérgica al cacahuate puede producirse tan solo unos minutos después de la exposición. La complicación más grave surge cuando la garganta se inflama, la respiración se dificulta y se pierde la conciencia. Estos son signos de la peligrosísima anafilaxis, una reacción alérgica mortal si no se trata urgentemente con inyecciones de epinefrina.

Niños y adultos que padecen una alergia severa al cacahuate tienen mayor riesgo de presentar anafilaxis.

Diagnóstico

Dado que este tipo de alergia es especialmente peligrosa por el riesgo de la anafilaxia, es muy importante acudir al médico para que este pueda hacer un diagnóstico certero y prescribir el tratamiento adecuado.

El diagnóstico de la alergia al cacahuate se efectúa por medio de una o más de las siguientes pruebas médicas:

-Prueba cutánea. Un profesional aplica una pequeña cantidad del alérgeno sobre la piel. Si el individuo es alérgico, al cabo de unos minutos se desarrolla una protuberancia en la zona.

-Prueba de sangre. El análisis de una muestra de sangre es útil para medir la cantidad de anticuerpos en el torrente sanguíneo ante los alérgenos.

-Diario de alimentos. El médico puede pedir que el paciente anote los alimentos que consume y sus posibles efectos, con el propósito de identificar las causas de los síntomas percibidos.

-Dieta de eliminación. Se lleva a cabo cuando no se está seguro de la causa. Se pide al paciente que elimine de la dieta habitual uno o más alimentos sospechosos durante 1 o 2 semanas, y se registre si los síntomas disminuyen. Posteriormente, los alimentos vuelven consumirse y se observa si los síntomas vuelven a presentarse.

Tratamiento médico

Las personas con alergia severa al cacahuate pueden optar por la inmunoterapia.

Las reacciones alérgicas leves suelen tratarse con antihistamínicos o descongestionantes para aliviar los molestos síntomas. Sin embargo, estos no deben usarse durante un tiempo prolongado, por lo que las personas con alergia severa al cacahuate pueden optar por la inmunoterapia.

Es un método de desensibilización al alérgeno y únicamente se realiza bajo supervisión médica. La inmunoterapia oral consiste en administrar a los niños con alergia o personas con riesgo de padecerla, dosis de alimentos de cacahuate, e incrementarlas paulatinamente. Existen otros métodos de inmunoterapia, por medio de inyecciones o tabletas sublinguales; lo recomendable es hablar con el médico para tener el método adecuado.

Remedios caseros

En cualquier tratamiento de la alergia al cacahuate es esencial empezar desde casa, y específicamente desde la eliminación de los alimentos que lo contienen o pueden contenerlo. Como los cacahuates no siempre se miran a simple vista en la comida, es importante preguntar los ingredientes y revisar las etiquetas. Ojo: si la etiqueta indica que el producto puede contener trazas de cacahuate o que se procesó en equipo donde también se procesaron cacahuates, no es bueno llevárselo a la boca porque puede estar contaminado con los alérgenos.